top of page
Foto del escritorPablo Esteban Patiño Ávalos

CONOCE LA ORTOREXIA



La ortorexia es un enfoque en la alimentación saludable que se vuelve obsesivo. Aún no está oficialmente reconocido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5.a edición (DSM-V), lo que ha llevado a algunos expertos a verlo como una forma de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en lugar de un trastorno alimenticio .


Por supuesto, muchas personas comen saludablemente. Entonces, ¿cómo saber cuándo es un problema? Es una línea muy fina, pero la clave es cuando sus hábitos alimenticios se convierten en "restricciones dietéticas obsesivas y conductas alimentarias obsesivas".

Cuando la obsesión por la comida ocurre junto con una pérdida de moderación, equilibrio y abstinencia, la ortorexia provoca una disminución en la calidad de vida y tiene un impacto negativo en las relaciones y los estados emocionales.


¿Cuáles son los signos y síntomas de la ortorexia?


Según la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (NEDA), los siguientes son solo algunos de los síntomas de la ortorexia:

  • Una obsesión por comprobar las etiquetas y los ingredientes nutricionales.

  • Eliminar un número cada vez mayor de grupos de alimentos (todo el azúcar, todos los carbohidratos, todos los lácteos, toda la carne, todos los productos animales).

  • Un interés obsesivo por las dietas de otras personas.

  • Pasar horas al día pensando en futuras comidas.

  • Estar excesivamente preocupado cuando los alimentos 'seguros' o 'saludables' no están disponibles.

  • Seguir obsesivamente cuentas de alimentos o nutrición en redes sociales.

  • Sentimientos de culpa o auto desprecio cuando se aparta de su dieta estricta.

¿Cuáles son los riesgos para la salud de la ortorexia?


Comer nada más que alimentos "limpios" también puede alterar la salud intestinal, debido a la falta de diversidad en las bacterias intestinales.


Las personas con ortorexia también pueden experimentar disfunción digestiva, especialmente si re introducen cualquier alimento que no esté incluido en sus dietas estrictas, así como confusión mental y cambios de humor.


¿Cómo obtener ayuda para la ortorexia?


Si respondió "sí" a muchos de los síntomas anteriores, vale la pena hablar con su médico o con un profesional de la salud mental que se especialice en el tratamiento de los trastornos alimentarios. Podrán determinar los próximos pasos en términos de tratamiento.


1) Practique la flexibilidad al comer. Cada semana, intente incorporar a su dieta algo que normalmente no comería. No tiene por qué ser grande: con unos bocados de pastel en una fiesta de cumpleaños será suficiente, siempre y cuando esté fuera de los límites de su plan de alimentación habitual. El objetivo es enfrentar su miedo a comerse un artículo no saludable de frente y demostrarse a sí mismo que el mundo no se desmoronará si lo hace.

2) Sea honesto consigo mismo. Sumérjase en su interior y comprenda realmente cómo esta obsesión podría estar afectando las cosas que solía valorar. Si sus hábitos alimenticios se interponen en el camino de sus valiosas relaciones, esa es una gran señal de alerta.

3) Ve a un restaurante y come con otros. La próxima vez que lo inviten a cenar con amigos, no se pregunte inmediatamente si habrá algún artículo en el menú que pueda comer. Solo di que sí y sigue adelante. Es importante seguir socializando y no dejar que su dieta se interponga en su vida diaria.

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page